Los mercados flotantes en el país de las sonrisas, siempre han formado parte de su cultura, desde sus inicios que empezaron siendo pequeños locales comerciales y ahora en la actualidad se convirtieron en grandes atractivos turísticos.
Es importante destacar, que en el oeste de Tailandia cuentan con muchos ríos, riachuelos y conductos, por donde los ciudadanos se desplazaban en pequeñas embarcaciones para pescar y realizar sus comercios, esta era la forma más utilizada comúnmente.
Como algunos acueductos tenían mucho tráfico, poco a poco fueron naciendo los famosos mercados flotantes, en donde intercambiaban bienes y alimentos, pero no se bajaban de las barcas.
¿Cómo están en la actualidad los mercados flotantes en el territorio asiático?
Con la modernización, los canales de agua cada vez más han ido desapareciendo, pero en 1971 la Autoridad de Turismo, promovió el mercado flotante de Lad Plee (actualmente es Damnoen Saduak), que es el más grande e interesante sitio para los viajeros y este hecho incentivo el renacimiento de antiguos mercados flotantes y otros nuevos.
Aquí cabe destacar, que estas empresas pasaron de ser lugares específicamente para hacer negocios, a convertirse en zonas que ofrecen un gran entretenimiento, para comprar regalos o disfrutar de su exquisita gastronomía.
¿Cuáles son los mejores mercados flotantes de Tailandia?
- Damnoen Saduak: Es el más magnánimo del país de los templos dorados, y es el único que de verdad se puede decir que es flotante, está abierto de 8 a 12. Aquí venden sus frutas, verduras y comidas en pequeñas barcas, Aparte, se pueden apreciar varias tiendas, restaurantes y cafeterías.
Se encuentra a 100 kilómetros de Bangkok y se puede llegar en furgonetas compartidas, que se toman normalmente en la estación de autobuses de Mo Chit o en una excursión al mercado flotante con un guía de habla hispana.
- El mercado flotante de Amphawa: Es el segundo más conocido de las tierras tailandesas, es el único que abre los fines de semana tanto en la tarde como en la noche. Su horario es de 4:00 a 9:00 pm, se puede llegar en camioneta.
- Tha Kha: Es pequeño, en donde encontrarás algunas paradas y lugares para consumir alimentos, trabaja los fines de semana de 6 am a 2 de la tarde y se encuentra a 100 kilómetros de la capital.
- El mercado flotante de Bangkok Taling Chang: Está ubicado en las afueras de Bangkok, es la opción ideal para todas aquellas personas que deseen conocer las empresas en el agua de ese país, pero que no quieren estar rodeados de muchos turistas. Al mismo tiempo, aquí podrás darte una idea de cómo era el área antes de convertirse en una zona desarrollada y conocer la relevancia que siempre ha tenido a nivel social y económico la red de canales y los sistemas fluviales de la región.
Es importante mencionar que la atracción principal de este negocio es que vende sus productos propios de la localidad como frutas, verduras, pescados y mariscos en la misma embarcación.
Vida dentro de los mercados flotantes
Otro punto interesante de estos mercados es recorrerlos todos para aprender cómo viven diariamente estas personas, tanto clientes como vendedoras. Igualmente este negocio está abierto al público los fines de semana con el horario de 7 am a 5 de la tarde.
Para llegar a esta pequeña empresa la mejor ruta es tomando un taxi desde Bangkok o por tren desde la estación Skytrain hasta la Estación de Wongwai Yai y de allí dirigirte en carro hasta la entrada del mercado flotante.
- Klong Lad Mayom: Se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad capital y es uno de los mejores que puedes encontrar, por su variedad, conjuntamente porque es un pequeño local, auténtico y único; aquí venden diferentes enseres y por supuesto la rica gastronomía local.
Para llegar, toma un BTS hasta Bang Wa y luego un taxi hasta este mercado, te costara como unos 250 baht o 7,09 dólares. Su itinerario es 7 am a 5 pm.
Un dato curioso acerca de los mercados flotantes, o Floting market en inglés, es una errada traducción de la palabra tailandesa Taladnaam, cuyo vocablo es compuesto por Talad, mercado, y Naam, agua, que viene a significar empresas en el agua y no mercados flotantes.