“Gran Buda” “Phra Buda Maha Nawamin en Tailandia

El Wat Muang original fue destruido, durante el saqueo de Ayutthaya por parte de los birmanos en el siglo XVIII, después de unos años se reconstruyo el templo y estuvo listo en 1982.

Para el año 1990, la nueva fabricación de la estatua del Gran Buda o Phra Buda Maha Nawamin en Tailandia; se comenzó y se logró culminar 18 años después, con un costo de 131 millones de bath.

El Gran Buda o Phra Buda Maha Nawamin del territorio tailandes; está en la postura sentada o mejor conocida como Actitud Maravijaya, en donde coloca la mano en la postura relajada hacia el suelo, sosteniendo su rodilla sin apretar, mientras que la otra mano descansa sobre su regazo. Además, el gesto de la mano que llega a la superficie, hace referencia a que Buda llama a la tierra a presenciar.

Su estructura de hormigón gigante, proyecta su sombra en el monasterio, en el templo y sobre el “el jardín del infierno”, que tiene a su alrededor,  estatuas que representan varias escenas del cielo y el infierno para los budistas.

Existen otros monumentos que conmemoran a los dioses y reyes de Tailandia, así como también se les hace honor a los eventos de la guerra birmano-siamesa. Aparte, del oasis, los visitantes disfrutan de Viharn Kaew que es una sala de ordenación de vidrio, con una cámara completamente decorada del piso al techo con mosaicos espejados que alberga a un Buda hecho de plata.

 El Gran Buda o  conocido como “Phra Buda Maha Nawamin en Tailandia”, es la estatua más alta del territorio tailandés; aquí cabe destacar que es el 9 monumento más imponente del mundo. Así mismo, esta imagen se encuentra ubicada en Wat Muang en la provincia de Ang Thong, la misma se eleva hasta 92 m de altura y de 63 m de ancho. Está fabricada de cemento y asemeja que está hecha de oro, por su color.

Esta escultura Phra Buda Maha Nawamin del continente Asiatico; se ha convertido en el orgullo más grande de todo los tailandeses.

¿Cómo llegar al en Big Phra Buda Maha Nawamin Tailandia?

El Wat Muang se encuentra ubicado a poco más de 10 kilómetros de la ciudad y para poder llegar hasta el recinto se tiene que agarrar un transporte público en Songthaews o taxi colectivo, que tienen un costo de 50 bath.

También existe la alternativa de alquilar una moto. Del mismo modo, se puede llegar a Ang Thong mediante un autobús o mini van desde Bangkok, los mismos salen desde la estación de Mo Chit; de la misma manera se puede ir desde Kanchanaburi, Suphanburi y Ayutthaya.

¿Qué representa el Big Phra Buda Maha Nawamin en Tailandia?

Los monumentos del Gran Buda, vienen a representar o conmemorar todas las enseñanzas y los viajes de Buda Gautama, cada esfinge presenta atributos físicos, poses y posturas comunes que vienen a figurar su propósito y significado.

De la misma manera, los gestos de las manos de Buda, llamados mudras, indican sus instrucciones, meditación, iluminación y sabiduría. Es importante mencionar, que la imagen fue creada en honor al Rey Bhumibol de Tailandia, utilizando el dinero que fue donado por los fieles budistas.

La misma viene a representar el amor y devoción de los tailandeses por Buda y sus erudiciones. Casi todas las esculturas de Buda son enormes, porque son una atracción turística popular y relevante en Tailandia y se pueden conseguir en todo el territorio tailandés.

Aquí cabe mencionar, que la estatua de Phra Phra Buda Maha Nawamin del territorio tailandes, encarna a Theravada, o la “Escuela de los Ancianos”; que es una de las dos principales ramas del budismo, además, existe otro Mahayana o “El Gran Vehículo”.

Estas estatuas de Buda, se encuentran por toda Tailandia, pero esta imagen del Gran Buda— Big Phra Buda Maha Nawamin Tailandia Sakayamunee o Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn es especial, por ser la que tiene más altura.

Un poco de historia sobre estas creencias

No todas las religiones tienen el privilegio de generar representaciones de lo divino, esta prohibición es debido a la creencia de que solo los omnipotentes son los capaces de originar y al recrearlos sería como una blasfemia. Sin embargo, la cultura helenística no contaba con esta restricción y durante su desarrollo  la escultura ha maravillado a miles de personas.

Estas imágenes de Buda empezaron a surgir en centros de arte indio, el primero se dio durante el periodo Kushana. Que se encontraba al noroeste de la India, Pakistan y Afganistan. Como sus representaciones artísticas, tienen muchísima influencia por el intercambio de costumbres y tradiciones que se dio, sus esculturas tienen cierto parecido al estilo helenístico.

El segundo recinto de producción de este arte se dio en la ciudad de Mathura, que se encuentra situada al de Delhi. Aquí los artistas, presentaron una habilidad  más original, propio, autóctono, con menos preocupaciones por representar al realismo naturalista, en la forma humana y más por los caracteres simbólicos de la figura espiritual.

 Esta cercanía inicial a la escultura griega favoreció al incremento de esta destreza, personificando a Buda de distintas maneras, las cuales venían a representar su camino hacia una comprensión completa y profunda de la vida.

Estas imágenes no solo lo personifican, sino que también son símbolos de sus enseñanzas, la buena suerte, la paz interior y la fuerza motivadora que cada ser humano debe tener.

Del mismo modo, las estatuas grandes de Buda Big Phra Buda Maha Nawamin en Tailandia. Como se comenzaron a erigir en toda Tailandia, desde hace siglos. Siendo imágenes de Gautama Buda, el que fundo el budismo y suelen estar hechas de bronce, piedra o mármol.

Muchas de ellas se encuentran en templos budistas y son consideradas objetos o reliquias sagrados por los tailandeses. Por otro lado, en toda Tailandia existen otras esculturas grandes de Buda como la Phra Phutta Ming Mongkol Eknakakiri con 45 metros de altura, siendo la tercera esfinge del país asiático, ubicada en la colina más alta de Phuket.

¿Cómo visitarla?

Aquí cabe mencionar que su nombre es “Phraphutthamingmongkholakenagakhiri Buddha», cuyo nombre significa “Felicidad en la cima de la montaña Nakerd; se puede acceder a esta estatua subiendo una escalera de 306 escalones, en la base de la misma hay una sala para meditar y una galería con murales que representan la vida de Buda.

Así mismo, esta figura es sagrada para los tailandeses y muchos fieles seguidores de sus enseñanzas, creen fervientemente que al hacer una ofrenda les puede traer buena suerte y fortuna. En el 2011, hubo un terremoto y se dañó, pero fue reparada y reabierta al público poco tiempo después.

Ver esta imponente estatua te dará una sensación inigualable y llena de paz, no dudes en conocerla durante tu viaje a Tailandia, la verdad es que vale mucho la pena.

Scroll al inicio